miércoles, 11 de mayo de 2011

Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy,





Gutiérrez Pemberthy es un bogotano graduado como Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes. Ha cursado estudios de Magíster en Ingeniería Industrial, con énfasis en Estadística e Investigación de Operaciones, en la misma universidad.

También realizó un curso en planeamiento de Expansión de Sistemas Eléctricos, en la Organización Internacional de Energía Atómica y Laboratorio Nacional de Argonne, Illinois; y una Especialización en Finanzas, en la Universidad EAFIT, de Medellín.

Era tanta la fila que tomó el megáfono, empezó a organizar la fila, y mandó a las vicepresidentes de corbata a llenar planillas de nuevos socios.

Fue en un supermercado en un barrio de Bogotá cuando Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy fue a ver cómo se vendían las acciones de la empresa que es presidente, Ecopetrol S.A. Y en la que terminó de coordinador, con megáfono en la mano, y hasta llenando planillas.

Sin importar que sea el presidente de la empresa más importante del país, saluda a todos por su nombres, sea vigilante, secretaria o gerente de multinacional.

"Me siento cómodo siendo uno más, no el presidente. Quiero que la gente no tenga una barrera, y lo hemos logrado. Yo pretendo que la gente que esté a mi lado se desarrolle como profesional, que tenga oportunidades, que realmente se sientan buenas personas", comenta este ingeniero civil bogotano, egresado de la Universidad de los Andes, magíster en Ingeniería Industrial, con énfasis en Estadística e Investigación de Operaciones y especialista en Finanzas, en la Universidad Eafit. Esa sencillez unida al trabajo con resultados lo llevó a ser EL COLOMBIANO Ejemplar, en la categoría de Economía.

Gerente General del Grupo ISA, es Ingeniero Civil (1975), egresado de la Universidad de los Andes, Bogotá; en el mismo año y en misma Universidad completó los cursos para el  Magíster en Ingeniería Industrial, con énfasis en Estadística e Investigación de Operaciones.  A principios de 1981 realizó un curso  en planeamiento de Expansión de Sistemas Eléctricos, en  la Organización Internacional de Energía Atómica y Laboratorio Nacional de Argonne, Illinois; y en 1991 una Especialización en Finanzas, en la Universidad EAFIT, Medellín.  Nació en Bogotá en 1951, está casado y es padre de dos hijos.

 

Comenzó su trayectoria profesional en 1975 cuando ingresó a Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. -ISA- para trabajar en el campo del Planeamiento Eléctrico con énfasis en Recursos Hidráulicos y en Modelos de Expansión para la Planeación del Sistema Eléctrico Colombiano; escaló diferentes posiciones hasta llegar a la Gerencia de la Oficina de Planeación y en 1992 asumió la Gerencia General de ISA. Ha sido profesor de Estadística e Investigación de Operaciones en la Universidad de los Andes y de Investigación de Operaciones con énfasis en Programación Dinámica en EAFIT. Tiene un buen nivel de inglés y comprensión del portugués.

 

Cuando se creó el Grupo ISA, en el año 2001, operaba sólo en Colombia; actualmente lo hace en Perú, Bolivia y Brasil, tiene interconexiones internacionales con Ecuador y Venezuela y entre Perú y Ecuador, y es Socio de la Empresa Propietaria de la Red -EPR- (Centroamérica).  Cuenta con  siete empresas en el sector de energía (ISA, TRANSELCA, ISA PERÚ, Red de Energía del Perú -REP-, ISA BOLIVIA, Compañia de Energía Eléctrica Paulista –CTEEP-y XM, Compañía de Expertos en Mercados; y dos en el sector de las telecomunicaciones  (INTERNEXA y FLYCOM COMUNICACIONES). Su planta de personal es 2.500 empleados. Para diciembre de 2006, se espera que los ingresos de Grupo ISA asciendan a USD$1.111 millones, el EBITDA a USD$693 millones, los activos a USD$5.241 millones y el patrimonio, con el interés minoritario, a USD$2.724.

 

ISA y XM, son responsables de coordinar las acciones de control operativo y los procesos de recuperación de la infraestructura atacada, atendiendo la demanda de electricidad del país con niveles superiores al 99.9%. A través de su filial XM coordina las transacciones internacionales de electricidad de Colombia hacia Ecuador, las cuales a septiembre de 2006 ascendieron a USD$461.3 millones, representadas en 5,780 GWh, (5% de la demanda de energía en Colombia y 13% de la demanda en Ecuador).

 

ISA tiene una destacada posición en el mercado de capitales, principalmente por la exitosa democratización del 28.19% de su propiedad accionaria;  por las emisiones de bonos en el mercado nacional e internacional; y por la inscripción de sus acciones en los Estados Unidos, a través de  un programa de ADRs nivel 1. La valorización de la acción en los últimos cinco años ha sido de un 564%. Adicionalmente, ISA es pionera en Colombia en la implementación de las prácticas de Gobierno Corporativo en 2001.

En el 2001 el Ministerio de Desarrollo Económico le otorgó a ISA el “Premio Colombiano a la Calidad”; en el 2002 entre un total de 88 entidades públicas, ISA fue reconocida por Transparencia por Colombia como “La Única Empresa que alcanza un Nivel Óptimo en el Índice de Integridad”; y en este mismo año, la Contraloría General de la República presenta a ISA como ejemplo por sus sistemas de control. Adicionalmente en 2003 fue reconocida por Great Place to Work® Institute Colombia como "La Mejor Empresa Nacional para Trabajar" y en este mismo año recibió el Premio Nacional de Exportaciones, en la modalidad de Proyecto de Exportación, otorgado por ANALDEX y Proexport por el trabajo realizado con la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG- sobre las Transacciones Internacionales de Electricidad de Corto Plazo -TIE-.

En 2002 recibió el premio “Portafolio”, en la categoría “Mejor Líder Empresarial”; en 2005 la Revista América Economía le otorgó el premio “A la Excelencia” en la categoría de “Internacionalización” y ese mismo año el Diario “La República” le hizo un reconocimiento como uno de los diez mejores ejecutivos del año en Colombia.

 

Es Presidente de las juntas directivas de las empresas filiales Transelca, Red de Energía del Perú -REP-, ISA Bolivia, Internexa,  Flycom Comunicaciones, Companhia de Transmissão de Energia Elétrica Paulista –CTEEP-. Es Miembro del Consejo Directivo de la Corporación Calidad desde mayo de 1997;  del Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Colombia desde abril de 2003; del Consejo Directivo de Proantioquia desde mayo de 2003; y miembro fundador (1999) de la Junta Directiva de la Corporación Programa de Desarrollo para la Paz -Prodepaz-. Fue Presidente de la Comisión de Integración Eléctrica Regional -CIER-, de 1995 a 1997.

Bogotá, 23 enero (SNE).- Ante el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, tomó posesión este lunes como nuevo Presidente de Ecopetrol S.A., el ingeniero Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy

El nuevo Presidente de Ecopetrol fue designado por la Junta Directiva de la empresa el 30 de noviembre del año inmediatamente anterior, por considerar que es la persona indicada para dirigir a la petrolera en la coyuntura actual, especialmente por el proyecto de capitalización que adelanta la empresa.

Aparte de su experiencia como Gerente General de Interconexión Eléctrica S.A., Gutiérrez Pemberthy ha ocupado la presidencia de las juntas directivas de Transelca, Red de Energía del Perú, ISA Bolivia, Internexa, Flycom Comunicaciones y Companhia de Transmissão de Energia Elétrica Paulista –CTEEP.

Tomó el proyecto de convertir a Ecopetrol en una empresa global. Le añadió hacerse la cabeza de un grupo de miles de accionistas, que apostaron sus pesos a su empresa de petróleos.

"Los buenos números son el resultados de muchas cosas. El reto de las empresas es ser capaces de apostarle a la sostenibilidad y un grupo de relaciones con todos los grupos buscando la obtención de los objetivos. Que la gente se sienta orgullosa de su empresa", explica Gutiérrez Pemberthy, casado y con dos hijos quienes permanecen aún en Medellín.

Hoy, todavía es común verlo en misa los domingos, como un parroquiano cualquiera. Se quita la imagen de empresario de oficina gigante y reuniones en muchos idiomas, para ser un católico cualquiera. "Mi madre me enseñó a agradecer a Dios. Siempre creo que la Virgen está conmigo y que realmente me ha hecho milagros".

Fuentes de Información

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/al_presidente_le_gusta_ser_uno_mas/al_presidente_le_gusta_ser_uno_mas.asp

http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/sne/2007/enero/22/12222007.htm

http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=148&conID=37233&pagID=129283

http://www.whartonbogota09.com/bio-jg-s.html

http://www.citytv.com.co/videos/148256/presidente-de-ecopetrol-explica-los-planes-para-el-segundo-semestre

http://www.google.com/search?q=presidente+de+ecopetrol&hl=es&prmd=ivnsu&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=WLjKTY3KM8Tu0gGFs7SSCQ&sqi=2&ved=0CHsQsAQ&biw=1




<"http://www.citytv.com.co/videos/148256/presidente-de-ecopetrol-explica-los-planes-para-el-segundo-semestre">